Anarquistas argentinos

Algunos cuestionables, otros incuestionables, algunos nacidos en este territorios otros de diferentes Lares. Lo que si es seguro, todos amaban el no tener fronteras, ni colores para sus banderas…


Yo quiero cuando me muera sin patria pero sin amo tener en mi tumba un ramo de flores y una bandera

José Martí


Diego Abad de Santillán




Sinesio Baudilio García Fernández ( * Reyero, León; 20 de mayo de 1897 – Barcelona; 18 de octubre de 1983), conocido bajo el seudónimo de Diego Abad de Santillán, militante anarquista, escritor y editor español, figura prominente del movimiento anarcosindicalista en España y en Argentina.

Horacio Badaraco



(1901-1946), militante anarquista , periodista de La Antorcha y colaborador de otras publicaciones libertarias, fundador de la Spartacus Alianza Obrera y Campesina.

Osvaldo Germán Baigorria



(n. 2 de diciembre de 1948) es un escritor, periodista y docente . Escribió obras como Anarquismo trashumante. Crónicas de crotos y linyeras (2008) o El amor libre (2006).

Osvaldo Bayer




historiador anarquista, escritor y periodista. Vive principalmente en Buenos Aires, pero también tiene un hogar en Berlín, donde se exilió antes de la última dictadura militar de Argentina (1976-1983)

Erminio Blotta


(n. Morano Cálabro, 8 de noviembre de 1892 – f. Rosario, 23 de enero de 1976) fue un escultor autodidacta, italiano de nacimiento y rosarino por adopción.

Virginia Bolten

Virginia Bolten (1870-1960) fue una militante anarquista y feminista presumiblemente argentina, con actuación en las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Montevideo. Dirigió el periódico anarcofeminista argentino La Voz de la Mujer.)

Ángel Cappelletti


fue un filósofo, historiador y anarquista de Argentina, por muchos años radicado en Venezuela. Nació y murió en Rosario, Argentina, pero los 27 años que vivió en Venezuela entre 1968 y 1994 fueron los más prolíficos en su producción intelectual y académica. Fue experto en el pensamiento sociológico, político y filosófico clásico y contemporáneo.

Evaristo Carriego




(Paraná, 7 de mayo de 1883 - † Buenos Aires, 13 de octubre de 1912). Escribió Misas herejes, en 1908. , ecos del satanismo de moda, de raíz baudelairiana. El alma del suburbio y La canción del barrio.



Gustavo Cochet




pintor, grabador y escritor, con producción entre Barcelona y Rosario. Nació en Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina) el 6 de mayo de 1894 y falleció en Funes (15 km al oeste de Rosario) el 27 de julio de 1979.

John O'Dwyer Creaghe




(1841 - 19 de febrero de 1920), también conocido como Juan Creaghe, fue un médico irlandés anarquista, pedagogo y periodista, con actuación en Argentina.

Severino di Giovanni



(1901-1931), militante anarquista italiano, radicado en Argentina, conocido por su accionar violento, apodado "el Robin Hood moderno"

Christian Ferrer




(Santiago de Chile, 22 de enero de 1960), sociólogo y ensayista argentino, nacido en Chile. Anarquista, especializado en filosofía de la técnica. Es sociólogo, graduado en la Universidad de Buenos Aires.

Francisco Solano Regis


(1887, Salta - ?) fue un anarquista, autor de un atentado fallido contra el presidente argentino José Figueroa Alcorta el 28 de febrero de 1908.


Alberto Ghiraldo




fue un escritor, publicista, político y abogado argentino de ideal anarquista ( * Buenos Aires, 1875 - Chile, 1946).


Gino Gatti



(1901- ´80), cuyo verdadero nombre era Giuseppe Baldi fue un anarquista expropiador con actuación en Argentina y Uruguay. Participó de los grupos de Severino Di Giovanni y Miguel Arcángel Roscigna, y ganó celebridad por ser uno de los cerebros de la evasión del Penal de Punta Carretas (Montevideo)

Rodolfo González Pacheco




(1882- 5 de julio de 1949) fue un escritor, dramaturgo, orador y periodista anarquista de la Argentina. Editor del periódico anarquista La Antorcha, fundador del "Teatro de Ideas".

José Ingenieros



(24 de abril de 1877, en Palermo (Italia); 31 de octubre de 1925 en Buenos Aires), nacido Giuseppe Ingegneri. Médico, psiquiatra, psicólogo, criminólogo, farmacéutico, escritor, docente, filósofo y sociólogo (1) ítalo-argentino. Su libro "Evolución de las ideas argentinas" marcó rumbos en el entendimiento del desarrollo histórico de Argentina como nación. Se destacó por su influencia entre los estudiantes que protagonizaron la Reforma Universitaria de 1918.

Jacobo Maguid



(1907-1997), militante y escritor anarquista argentino, que también escribía con los seudónimos de Jacinto Cimazo o Macizo.

Juan Antonio Morán




anarquista expropiador, nacido en Rosario, Argentina.

Umberto Lanciotti


(Forano Sabina, Rieti, Italia 1 de abril de 1894-1976?) fue un anarquista italiano, integrante de lo que se llamó el anarquismo expropiador argentino.

Emilio López Arango



(1894-1929) fue un anarquista de origen español radicado en la Argentina. Influyente organizador allí del movimiento obrero en general, y de la FORA en particular, fue unos de los más importantes teóricos y militantes del movimiento obrero anarquista de la Argentina, una de las fuentes de las que se nutre el anarcosindicalismo.

Mate Cosido



David Segundo Peralta (Monteros, provincia de Tucumán, 3 de marzo de 1897 - Provincia del Chaco, 1940?), mejor conocido como Mate Cocido, fue un gaucho transformado en "bandido rural" y por eso calificado de "delincuente" argentino que pasó a ser un conocido personaje del folclore regional del Litoral argentino y del Noroeste argentino.


Salvadora Medina Onrubia



(1894 - 1972) fue una narradora, poetisa, anarquista y feminista de origen judío, nacida en Argentina en 1894 en La Plata, Argentina y muere en 1972 en Buenos Aires.

Simón Radowitzky



(n. Szymon Radowicki, Stepanice, Ucrania, 10 de septiembre o 10 de noviembre de 1891 – México, 29 de febrero de 1956) fue un militante obrero anarquista ucrano-argentino. Fue uno de los más célebres presos del penal de Ushuaia, donde fue condenado a reclusión perpetua por el atentado con bomba que mató al jefe de policía Ramón Lorenzo Falcón, responsable de la brutal represión de la semana roja de 1909 en Buenos Aires. Indultado tras 21 años, abandonó la Argentina y luchó en el bando republicano durante la Guerra Civil Española. Murió en México, donde trabajaba en una fabrica de juguetes, a los 65 años de edad.

Miguel Arcángel Roscigna




fue un herrero de obra y militante anarquista de la Argentina, y uno de los integrantes del anarquismo expropiador argentino.

Juana Rouco Buela




Juana Rouco Buela fue figura central del anarcosindicalismo argentino. Llega adolescente desde Madrid con su hermano, , desde los quince años de edad, ya se destaca en las luchas libertarias.En 1904 es figura central del anarcosindicalismo argentino de tendencia feminista, dirige la palabra durante la manifestación del 1 de mayo, durante el mitin convocado por la FORA.
En 1964 escribe y se publica su autobiografía "Historia de un ideal vivido por una mujer" .Fallece a los 80 años de edad, en 1968.

Ernesto Sabato
(super cuestionado jaja)



(Rojas, Provincia de Buenos Aires; 24 de junio de 1911) es un escritor, ensayista, físico (actualmente retirado) y pintor argentino. Ha escrito tres novelas, El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador, así como diferentes ensayos sobre la condición humana.

Salvador Planas y Virella





(también Salvador Planas o Salvador Planas Virelles, según las fuentes), (Sitges, 1881- ?) fue un anarquista catalán, que atentó fallidamente contra la vida del presidente de Argentina, Manuel Quintana.

Antonio Soto Canalejo




(Ferrol, La Coruña, España, 8 de octubre de 1897 - Punta Arenas, Chile, 11 de mayo de 1963), conocido como "El gallego Soto" o "Líder de la patagonia rebelde", fue uno de los principales dirigentes anarcosindicalistas en las huelgas rurales de la Patagonia de Argentina en 1921.

David Viñas




Miembro fundador de la revista Contorno junto a su hermano Ismael Viñas. Fue presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires. Durante la última dictadura militar argentina estuvo exiliado en distintos países de América y Europa. Desde 1984 vive en Buenos Aires. Escribió: Los anarquistas en América Latina (1983), De los montoneros a los anarquistas (1971)En la semana trágica (1966)

Kurt Gustav Wilckens





(1886-1923), fue un militante anarquista alemán, conocido en Argentina por haber vengado la represión de la Patagonia rebelde con el homicidio del teniente coronel Héctor Benigno Varela.

Germán Boris Wladirimovich




(1876 - Aprox 1926) fue un anarquista ruso. Médico y biólogo, desempeñó temporalmente una cátedra en Zúrich, Suiza; nunca ejerció su profesión. Fue escritor y pintor. Participó en el primer asalto con fines políticos en la Argentina, dando inicio al anarquismo expropiador o ilegalismo.

Otros anarcosargentinos:
felix basterra, pascual guaglianone, felipe leyda, oreste ristori, spartaco zeo, elam ravel, arturo montesano, eduarsdo gilimon, mariano cortes (altair), federico gutierrez ( fag libert), julio camba, pierre quiroule, orsini bertani, teodoro antilli, santiago locascio, roberto d,Ángio, julio molina y vedia, lorenzo mario, edmundo calcagno, adrian zamboni, carlos balsan, francisco cornewy, esteban almada, francisco sarache, fortunato serantoni, bautiosta fueyo, emilio arana, juan carulla, julio barcos, jose de maturana, alejandro sux, entre otros...